Covid-19 será una enfermedad endémica: OMS

Ginebra, 26 ene (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 causa hasta hoy más dos millones de muertes en el mundo y puede convertirse en enfermedad endémica, alertó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.


«Siempre hay riesgo de que una enfermedad se haga endémica. La permanencia de Covid-19 en tantos países, que no seamos capaces de controlarla y no haya suficientes vacunas hace probable una transmisión continuada», explicó el experto en sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Dijo, además, que si no existe suficiente proporción de medicamentos, el mundo enfrentará dificultades para erradicar la actual pandemia.


Hasta la fecha solo ha sido posible eliminar la viruela, rememoró Ryan a la vez que enfatizó la necesidad de priorizar la inmunización del personal sanitario y a los más vulnerables frente al coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.


Por su parte, el asesor de la OMS, Bruce Aylward, reiteró que los candidatos vacunales están funcionando contra las variantes de ese padecimiento.


«Hay que asegurarse de que la gente que necesita más las vacunas (médicos y mayores) en todos los países la tengan. Existen dificultades incluso para llegar a esas poblaciones y protegerlas», acotó.


Actualmente, 48 vacunas experimentales antiCovid-19 se encuentran en ensayos clínicos en humanos, y 11 de ellas entraron en la fase 3.


Datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que más de 98 millones de personas se contagiaron en todo el mundo por la Covid-19, declarada pandemia el pasado 11 de marzo de 2020, y la cifra de fallecidos supera los dos millones 120 mil.

Más noticias: